La Audiencia de Sevilla ha ordenado continuar la causa contra el alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Manuel Ruiz Lucas (Nueva Izquierda), al considerar que existen "bastantes" indicios de su "connivencia" y "pasividad" al no paralizar cientos de chalés ilegales en suelo forestal.
La Audiencia ha rechazado el recurso de Ruiz Lucas, quien argumentó que un alcalde "tiene competencias administrativas pero no es ninguna autoridad para perseguir delitos". La Audiencia, sin embargo, ordena al Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla que continúe con la querella de la Fiscalía porque las "funciones inherentes" al alcalde incluyen ser "garante de la legalidad urbanística" y la "promover la persecución" de las conductas delictivas que conozca.
La Audiencia considera que "existen indicios de una presunta pasividad, cuando no connivencia" del alcalde, pues los terrenos sobre los que se ha edificado son forestales y Ruiz Lucas, con "conocimiento de la ilegalidad" de las obras pudo "consentir de forma expresa su prosecución".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007