Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Territorio rechaza la transformación de 420 hectáreas para cítricos en Los Serranos

Ecologistas en Acción La Serranía, la oficina técnica del Ayuntamiento de Chulilla, colectivos y particulares han logrado frenar con sus alegaciones la pretensión de la sociedad agraria de transformación La Vereda de introducir cítricos en 420 hectáreas de varias poblaciones en sustitución de cultivos tradicionales de secano y suelo forestal. Según explicó ayer la organización ecologista, la Consejería de Territorio y Vivienda ha aceptado sus objeciones en una resolución que considera la transformación "de excesiva magnitud, sobredimensionada técnica y económicamente" y que podría entrar en contradicción "con las actuales políticas agrarias y de desarrollo rural de la Unión Europea". Además, el proyecto, que cuenta con el apoyo del alcalde de Losa del Obispo, Benjamín Aparicio, del PP, plantea unas demandas de agua que no se han garantizado, subrayan los ecologistas.

La resolución de la consejería excluye del proyecto las 198 hectáreas previstas en Chulilla porque no se respetaría el plan urbanístico de la localidad, la normativa de montes y especies protegidas. En el caso de Losa del Obispo, no ve aceptable la transformación de parte del término porque choca con la ley de ordenación del territorio y atenta contra la preservación del paisaje, entre otros argumentos.

La consejería, según explica Ecologistas en Acción La Serranía, sólo ve factible la introducción de cítricos en 70 hectáreas de Losa del Obispo, pero impone condiciones para evitar la afección a la fauna protegida y que se mantenga el 10% de cultivos tradicionales y el 50% de los bancales existentes para impedir la erosión del terreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007