El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva abrió ayer al público la primera fase de la ampliación del aparcamiento con un total de 205 nuevas plazas, que se suman a las 500 originarias. Esta ampliación ha estado precedida por la polémica ya que el colapso del aparcamiento del recinto sanitario provocó que hace dos años las instituciones empezaran a evaluar las diferentes alternativas, entre ellas la privatización. Esta última fórmula era la opción preferida por la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Xàtiva. El alcalde, Alfonso Rus, del PP, impulso un proyecto para privatizar las 500 plazas originales.
La iniciativa de regidor acarreó una serie de protestas de los trabajadores y usuarios ya que el Departamento de Salud 14 que rige Xàtiva atiende una población de 200.000 habitantes. Los partidos de la oposición y los sindicatos también promovieron mociones exigiendo a Rus que frenará la privatización del servicio. Finalmente, el gobierno de Xàtiva cedió a la presión social y aceptó la ampliación gratuita a regañadientes puesto que el alcalde lamentaba que "siempre lo tiene que pagar el Ayuntamiento".
La ampliación inaugurada ayer es una primera fase que llega a los 705 puestos. El secretario comarcal del PSPV, Josep Lluís de la Piedad ha criticado a Rus, a quien acusa de caer en "contradicciones" porque "primero apostaba por la privatización sin sumar más plazas y ahora las que hay no le parecen bastantes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007