Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La licitación de obra estatal cayó un 50% en 2006, según la Cámara

El Estado licitó en 2005 obras civiles y de edificación en la Comunidad Valenciana por un montante de 2.059 millones de euros. Un año después, la licitación oficial de parte de la Administración central fue de 1.047 millones de euros, un 49% menos. La Cámara de Comercio de Valencia, que atribuye los datos a Seopan, la gran patronal estatal de empresas constructoras, recoge los datos en un informe sobre La economía de la Comunidad Valenciana en 2006 que distribuyó ayer, apenas 24 horas después de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al aeropuerto y al puerto de Valencia. Según el informe de la Cámara "la obra civil ha registrado en 2006 un cambio de tendencia con respecto al año anterior dado que el volumen de licitación se ha reducido un 2%, llegando incluso el apartado de obra civil a retroceder un 13,4%". El informe sigue: "Las administraciones municipales son las que mantienen al alza su volumen de licitación, mientras que la administración central la ha recortado a la mitad".

El gráfico sobre la evolución de la licitación oficial en territorio valenciano que sigue al texto anterior destaca el alza de un 36,7% de la licitación en edificación frente a un descenso del 13,4% de la licitación de obra civil. La licitación de parte de la Administración Central cae un 49%. La de la Administración autonómica, sin embargo, pasa de 1.050 millones de euros en 2005 a 1.585 millones de euros en 2006, cifras que arrojan un alza del 55%. La de las administraciones locales, finalmente, pasa de 840 millones de euros en 2005 a 1.209 un año después, un crecimiento del 44%.

Reactivación industrial

Al margen de inversiones públicas, el informe destaca "una notable reactivación de la actividad industrial, tras varios años de estancamiento e incluso retroceso". La bonanza en el sector industrial, sin embargo, no alcanza a sectores como el textil, la confección y el calzado que siguen "en una profunda crisis", según los técnicos de la Cámara.

Como aspectos generales, la economía valenciana creció en 2006 una décima por encima de la media española, "tras tres años creciendo por debajo" de la media estatal gracias a la positiva evolución del sector industrial y al "dinamismo" que mantiene el sector de la construcción.

Las previsiones de los técnicos de la Cámara de Comercio de Valencia para 2007 son "favorables" a pesar de que apuntan una "ligera desaceleración" en paralelo al conjunto de la economía española, así como una "moderación" en el ritmo de creación de empleo. El alza de tipos de interés, el endeudamiento familiar y empresarial, y la incertidumbre sobre la evolución del precio del petróleo y otras materias primas incidirán "negativamente" en el comportamiento de la actividad económica, aunque se espera que crezca por encima del 3% a lo largo de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007