Unos en Valencia y otros en Madrid. Las grandes organizaciones agrarias protagonizaran en los próximos días distintas protestas por la delicada situación agraria. La Unió de Llauradors-COAG ha convocado hoy, junto a UPA-PV, la segunda concentración que realiza en las últimas semanas contra los ruinosos precios citrícolas. La primera se produjo ante la Consejería de Agricultura. La convocada hoy se realizará ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Bajo el lema común Menys propaganda, més preu. Volem futur, los citricultores protestarán por "la mayor crisis de la historia" y entregarán un escrito con sus principales reivindicaciones.
La Unió, de hecho, recordó ayer a través de una nota que el propio Ministerio de Agricultura reconoce a través de su Observatorio de Precios que la diferencia entre lo que se paga por los cítricos en origen y destino se "dispara" un 727% en el caso de las naranjas y un 1.073% en los limones. La organización agraria propuso, ante este desequilibrio, una Ley de Comercio de productos agroalimentarios "que contribuyan a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria y en el valor añadido de los productos". La norma también debería incorporar mecanismos "que garanticen la renta de los productores ante una situación de crisis".
Por su lado, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se desmarca nuevamente de esta convocatoria y ayer explicó su participación en la manifestación que Asaja ha convocado el sábado en Madrid. La protesta reunirá a miles de agricultores valencianos, según aseguró el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. Los agricultores, aseguró, exigirán al Gobierno que acabe con los problemas de precios, de seguridad y estabilidad en el campo. Aguado señaló como las "dos puntas de iceberg" que marcan sus posturas las liquidaciones que perciben los agricultores del sector citrícola y el vitivinícola. Y en línea con la Unió de Llauradors reclamó una ley de comercio que dé transparencia a la cadena comercial agroalimentaria y logre regular los mercados.
El presidente de AVA criticó la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) y la postura mantenida por el Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007