Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP desbloquean el diálogo sobre la renovación del Poder Judicial

El miércoles negociarán la renuncia de ambos partidos a las mayorías

El PSOE y el PP han desbloqueado las negociaciones para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El próximo miércoles se reunirán los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana, según acordaron ayer, tras una conversación telefónica.

El PSOE transmitió al PP hace más de una semana una fórmula para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato culminó hace cinco meses. La fórmula consiste en que el PSOE "está dispuesto a renunciar a la mayoría en el Consejo a cambio de que el PP no tenga minoría de bloqueo". Para ello, darían entrada a asociaciones judiciales minoritarias, como la Francisco Vitoria, y a partidos que no están representados en el CGPJ, con el argumento de que a más pluralismo menos riesgo de politización.

La propuesta socialista fue contestada el martes por el PP, a través de una carta enviada por Zaplana a López Garrido, en la que el dirigente popular aceptaba abrir las conversaciones, asumía incorporar al CGPJ a asociaciones judiciales minoritarias, aunque se mostraba reticente a hacerlo con nuevas "sensibilidades políticas". López Garrido conversó ayer con Zaplana y fijaron una cita para el miércoles.

Para López Garrido, la renovación del CGPJ es "urgente" porque la situación del órgano de gobierno de los jueves, con Francisco Hernando al frente, es "insostenible" desde que "intentó manipular la Sala del 61 del Supremo", que decidirá sobre la participación o no de Batasuna en las elecciones municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007