Con un "no" rotundo y escueto respondió ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, a si conocía y apoya los viajes a Rusia del ex presidente del Gobierno José María Aznar y sus entrevistas con dirigentes políticos, incluido el presidente Putin, y con los directivos de Gazprom. Rajoy estaba en Zaragoza para presentar la candidatura de Gustavo Alcalde a la presidencia del Gobierno de Aragón.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, exigió a Rajoy que explique "el verdadero motivo" de estos viajes. La dirigente socialista asegura en un comunicado que los ciudadanos quieren saber si la reunión con los directivos de Gazprom "era por interés nacional, por interés de su partido o era simplemente una visita relacionada con sus negocios familiares". El PP criticó la "obsesión anti Aznar" del Gobierno de Zapatero y le acusó de filtrar su agenda internacional para tratar de desacreditarle, en una actitud "revanchista y vengativa", según Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores en el Congreso.
Dmitri Peskov, vicesecretario de prensa del presidente ruso, confirmó ayer a EL PAÍS que Aznar se entrevistó con Vladímir Putin a finales de marzo pasado. Explicó que la visita era privada y que, según las normas del protocolo, el jefe de Estado ruso recibe a sus ex interlocutores cuando éstos viajan a Moscú. Sobre todo, subrayó el portavoz del Kremlin, cuando las relaciones con el político en cuestión han sido "especiales".
Veinte días antes de la cita con Putin, Aznar ya había estado en Moscú, donde mantuvo conversaciones con dirigentes de Gazprom. Algunos observadores piensan que pudo haber discutido el tema de la OPA de Endesa, aunque el ex jefe del Gobierno lo niega. Gazprom y EON mantienen relaciones estratégicas, por lo que el gigante ruso tendría interés en que fuera precisamente la empresa alemana la que se hiciera con Endesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007