Los soldados de EE UU desplegados en Irak y Afganistán continuarán en sus destinos durante 15 meses en vez del año estipulado, anunció ayer el secretario de Defensa, Robert Gates.
Esta decisión es el último movimiento del Pentágono para conseguir mantener un alto número de tropas en Irak, como parte del plan para estabilizar el país anunciado por George W. Bush en enero pasado.
Dentro de este objetivo, el Ejército estadounidense está en proceso de enviar 28.000 soldados más, que se sumarían a los 145.000 desplegados ya en Irak. Gates anunció en rueda de prensa que los soldados podrán permanecer, tras este periodo, un mínimo de un año en sus casas.
Por otra parte, la Casa Blanca excluyó ayer que vaya a ceder a las exigencias de Teherán, que demanda la liberación de sus cinco diplomáticos detenidos el 11 de enero por tropas de EE UU en el norte de Irak como condición para asistir a la cumbre de Egipto, en la que se discutirá la grave situación por la que atraviesa Irak.
La reunión regional, prevista en mayo, debería ser la continuación de la celebrada en marzo en Bagdad, a petición del Gobierno de Irak, y que reunió al representante estadounidense con los de Siria e Irán, países limítrofes de Irak a los que la Administración Bush acusa de fomentar y ayudar a la insurgencia.
Washington rechaza que los cinco iraníes detenidos en Erbil sean diplomáticos aunque trabajaran en el consulado en la capital del Kurdistán iraquí. Les vincula con grupos insurgentes a los que el régimen de Teherán alimenta con armas y explosivos. El presidente Bush descartó durante el cautiverio de los 15 marineros británicos que los cinco de Erbil pudieran ser moneda de cambio.
El Ejército de EE UU reiteró ayer sus acusaciones de que Irán entrena y suministra explosivos a los extremistas iraquíes y presentó en Bagdad supuestas pruebas de esa vinculación. "Las armas encontradas en una casa del barrio Al Yihad, en el oeste de Bagdad, confirman que los servicios secretos iraníes respaldan a los extremistas chiíes y suníes", declaró en una rueda de prensa el general William Cadwell, portavoz de la coalición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007