Un perspicaz crítico norteamericano definió a Susanne Bier como "Douglas Sirk renacido como neo-realista digital". Quizá la comparación con Sirk le venga demasiado grande pero aporta una pista acerca de lo que, en el fondo, ofrece: sentimentalismo exacerbado para consumo de ese público que jamás se atrevería a disfrutar de un culebrón de sobremesa.
Después de la boda, nominada al Oscar a la mejor película extranjera, no ha sido el único pasaporte de la directora para su ingreso en la industria norteamericana: sus dos películas anteriores están siendo objeto de sendos remakes americanos y su próximo trabajo Things we lost in the fire es una producción Dreamworks.
A ratos, los enfáticos planos detalle de miradas de esta película de redenciones, secretos y reencuentros parecen remitir a una suerte de expresionista spaghetti western del sentimiento. Es otra cosa: un culebrón de autor que no renuncia a ningún golpe bajo en su montaña rusa de efectismos de la emoción y que recurre excesivamente al psicodrama. Donde esté un buen culebrón sin coartadas...
DESPÚES DE LA BODA
Dirección: Susanne Bier. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Rolf Lassgard, Sidse Babett Knudsen. Género: melodrama. Dinamarca, 2006. Duración: 122 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007