Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juicio por el mayor atentado en España

Llamazares quiere que el Congreso "ratifique" la futura sentencia del 11-M

El líder de IU, Gaspar Llamazares, propuso ayer que el Congreso "ratifique políticamente" la futura sentencia del juicio sobre el 11-M con el objetivo de que quede desmentida la "teoría de la conspiración" construida por el PP para tapar las "mentiras" de su Gobierno del 11 al 14 de marzo. "IU promoverá una iniciativa en el Parlamento para respaldar la verdad política y judicial y rechazar todas las teorías conspirativas y de la mentira utilizadas hasta ahora", anunció Llamazares en el Congreso.

El líder de IU consideró necesario que la Cámara baja se pronuncie sobre la futura sentencia del juicio, toda vez que durante la vista oral y las declaraciones de los testigos, "la mentira se disuelve como un azucarillo" y la teoría de la conspiración "se derrumba como un castillo de naipes".

Para Llamazares, los testimonios de la cúpula policial de la época de los atentados han supuesto "un antes y un después" y han dejado en entredicho al "trío de la mentira" y a "los escuderos" de la conspiración, en referencia a los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

Por otra parte, Joan Puig, portavoz de ERC en la Comisión del 11-M, afirmó que Aznar, Rajoy y Acebes deben "pedir perdón a la ciudadanía por su intento de manipulación masiva" tras los atentados. ERC pretende que así se lo exijan tanto el presidente del Congreso, Manuel Marín, como el de la comisión, Paulino Rivero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007