Más de un millar de profesores que imparten las asignaturas de música, plástica y tecnología se manifestaron ayer en Santiago para reclamar una mayor carga horaria obligatoria de estas materias en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), al considerar "insuficiente" y "descompensada" la última propuesta de carga horaria de la Consellería de Educación.
Bajo el lema "Non hai ensino de calidade sen Tecnoloxía, Música e Plástica", los docentes partieron unos minutos antes de las 12.00 horas desde la Praza de Cervantes para terminar unos 20 minutos después la movilización ante la sede de la Consellería de Educación en San Caetano.
Los manifestantes, que pertenecen a un colectivo de unos 1.700 docentes que imparten esta materia en más de 300 centros en Galicia, según datos aportados por la CIG-Ensino, acompañaron la manifestación con música de instrumentos de percusión como panderetas y tambores. Portaron también otras pancartas en las que se podían leer consignas como "A tecnoloxía é cultura" y "Por unha educación creativa". El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, cifró en un 80% la participación de los profesores convocados a la huelga de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007