Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luvas Verdes regresa para "llevar la gaita fuera de Galicia"

El cuarteto más premiado de la música tradicional gallega, Luvas Verdes, presenta hoy en la Fundación Luís Seoane su nuevo proyecto. Dos años después de su debú, Fandango desesperado (Nova Galega de Danza), los gaiteros Daniel Bellón (Fene, 1985) y Pedro Lamas (Cecebre, 1978) quieren darle a Luvas Verdes "otra dimensión".

El primer paso es una propuesta docente de cursillos formativos de gaita gallega y música tradicional orientados a centros gallegos en el exterior. "Fuera de la docencia, la gaita es una pieza de museo más o menos asociada a la fiesta", señaló Bellón. "Hay que llevar la enseñanza de la gaita fuera de Galicia". Los diez obradoiros musicales incluyen afinación, ornamentación, técnicas de gaita y combo tradicional y composición y arreglos. "Algunas de estas cosas no se dan ni en los conservatorios", afirmó. "Hay que profesionalizar de verdad la música tradicional".

Luvas Verdes completará su formación en esta nueva etapa con Xosé Lois Romero, director musical de Nova Galega de Danza, y Suso Vaamonde, referencia de agrupaciones como Xacarandaina o Aturuxo. El nuevo disco, con versións de Lelia Doura (Lamas fue uno de sus miembros fundadores), saldrá a finales de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007