El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, Yasar Buyukanit, afirmó ayer en Ankara que es necesaria una operación contra posiciones de rebeldes kurdos de origen turco en el norte de Irak, aunque reconoció que para ello aún se requiere una decisión política.
"¿Debería haber una operación transfronteriza contra el norte de Irak? Como soldado diría que sí, debería haber una. ¿Ayudaría en la situación actual? Sí, creo que sí. Pero para ello hace falta una decisión política", señaló el máximo responsable del Ejército turco en una poco usual rueda de prensa.
Buyukanit aseguró que el Ejército turco "está listo para cumplir sus obligaciones". Las tensiones entre Turquía y las autoridades autónomas kurdas del norte de Irak aumentaron en los últimos días, ya que Ankara acusa al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de usar esa región como santuario.
El presidente de la región autónoma kurda en el norte de Irak, Masud Barzani, dijo la semana pasada que los kurdos iraquíes iban a intervenir en favor de los de Turquía si Ankara seguía interfiriendo en el estatuto de la ciudad de Kirkuk -habitada por kurdos, árabes y una minoría de origen turco- y de una de las zonas más ricas en petróleo de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007