Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, según un informe de la ONU presentado ayer en Washington. Este informe revela también que en 35 años España será el país con la población más envejecida del mundo, seguido de Italia. Y es que, según las cifras presentadas por la ONU, Europa se convertirá en la región con más gente mayor.
Actualmente, las personas mayores de 60 años representan un 21% del total de la población europea, mientras que los niños serán un 15%. En 2050 las personas mayores constituirán un 35% de la población de esta parte del planeta. Un 17% en el caso de Norteamérica -que actualmente es la región más vieja, con un 17% de ancianos-. África, en contraste, cuenta actualmente con la población más joven -sólo un 5% del total es mayor-, mientras que los niños son un 15%.
Los pronósticos de Naciones Unidas apuntan a que África tendrá en el 2050 una cuota de distribución de la población joven y anciana parecida a la que tiene actualmente Latinoamérica y el Caribe. Estas dos regiones cuentan en estos momentos con un 10% de población mayor de 60 años. Un porcentaje que se espera que aumente a un 24% en el año 2050.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007