El candidato a la alcaldía de Granada por el PSOE, Javier Torres Vela, criticó ayer la "estrategia permanente" de la derecha granadina, que, ante su "falta de proyecto, juega al agravio y a inventar problemas que nunca antes había planteado, sugerido y, muchos menos, resuelto", como el del Banco de España o la cárcel de Beiro, con el objetivo de "responsabilizar a otros de su incompetencia".
Durante la presentación de la lista electoral a la capital que encabeza, en la que estuvo respaldado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Torres Vela insistió en que aquellos a quienes culpa el PP son "quienes han promovido el gran impulso modernizador de los ochenta y los noventa".
Bajo su punto de vista, fueron "años espléndidos para Granada". "Fue el momento de las comunicaciones, de la conexión con Madrid por autovía, de la A92, de la circunvalación, Sierra Nevada, el Palacio de Congresos, el Centro de Alto Rendimiento y el Parque de las Ciencias", afirmó.
Gran ciudad
De esta forma, el socialista sostuvo que todos estos proyectos encontraron "el aliento y el impulso" de su partido, configurando a Granada como "la gran ciudad de servicios" que, bajo su punto de vista, hoy es.
Así, se preguntó "¿cuál ha sido el gran legado que ha dejado el Gobierno de la derecha, cuáles de sus actuaciones han servido para modernizar la ciudad?".
Torres Vela lamentó que la "obsesión por la confrontación" del PP haya provocado, según aseguró, el retraso de los principales proyectos modernizadores de Granada: el metro y el AVE.
Con el objeto de "no cometer errores", según manifestó, el candidato se dirigió a Chaves para decirle: "El Ayuntamiento del que yo sea alcalde te planteará una relación clara, leal y exigente".
Así, aunque advirtió de que, si gana las elecciones municipales en la capital, no buscará la confrontación gratuita, sí será exigente porque Granada, en su opinión, "necesita un compromiso extraordinario de la Junta de Andalucía". "La ciudad que queremos tiene que resolver serios problemas para dar el salto adelante que necesita y que el PSOE quiere, y nosotros reclamaremos vuestra ayuda", aseveró.
Según precisó, los problemas de Granada se refieren a la movilidad, la falta de equipamientos, la dificultad de acceso a la vivienda y la escasez de espacios verdes, si bien, una vez que se resuelvan, permitirán que la ciudad vea cumplida "su vocación de ser un gran centro regional, la capital judicial, cultural y de las nuevas tecnologías".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007