La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en Siles (Jaén) el proyecto para la construcción de la presa de este municipio, una demanda largamente reivindicada por los habitantes de la comarca de la Sierra de Segura. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Sacyr Vallehermoso, tienen un presupuesto de 46 millones de euros, aunque en esta cantidad se incluyen también las actuaciones de protección contra las avenidas en las localidades de La Puerta de Segura y Puente de Génave. Estará ubicada entre este municipio jiennense y el de Villaverde de Guadalimar (Albacete). Narbona indicó que las obras, con un plazo de ejecución de 30 meses, se iniciarán este próximo otoño pues actualmente se redacta el proyecto constructivo.
Se trata de un proyecto hidráulico que empezó su tramitación hace dos décadas, y que persigue el abastecimiento a los municipios de la comarca de la Sierra de Segura y el incremento de la zona regable (3.500 hectáreas). La presa, que aprovechará el curso alto del río Guadalimar, tendrá 30 hectómetros cúbicos de capacidad. Es una obra incluida en el Plan Hidrológico Nacional que beneficiará especialmente a los 13.000 habitantes de la comarca de la Sierra de Segura, donde algunos municipios vienen soportando problemas puntuales en el abastecimiento a la población. La alcaldesa de Siles, María Celestina Martínez, destaca que será "un revulsivo muy importante para la comarca segureña", pues además del abastecimiento y el impulso a las zonas regables "permitirá sacar rendimiento a los atractivos turísticos locales".
Emergencia
De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer las obras de emergencia para la adecuación del sistema de abastecimiento del conjunto del Quiebrajano, que suministra agua a un total de 14 municipios del entorno de la capital jiennense, a las condiciones de sequía y contaminación por fitosanitarios que sufre. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, la actuación permitirá diseñar un sistema que, complementando al actual en ejecución, sea capaz de tratar las aguas embalsadas y las aguas superficiales que presentan altos niveles de contaminación.
La población a la que se suministra agua desde el conjunto del Quiebrajano es de 150.000 personas, integradas por la capital de Jaén y por doce municipios, 10 de la provincia de Jaén y dos de la provincia de Córdoba. Las fuentes principales de suministro son el embalse de Quiebrajano (superficiales), los sondeos de La Merced (subterráneas) y los manantiales de Mingo (superficiales). En la actualidad los manantiales de Mingo no pueden ser utilizados al registrarse contaminación superficial en sus aguas, lo que ha obligado a la utilización del embalse de Quiebrajano en un mayor porcentaje, con lo que se pone en riesgo el suministro a causa de la extrema sequía que ha padecido la zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007