Se puede decir más alto, pero no más claro. Los regantes tradicionales del Júcar respondieron ayer con contundencia a la insistencia del Consell de apostar por el trasvase al Vinalopó desde Cortes de Pallás y no desde Azud de la Marquesa (Cullera), como proyecta el Gobierno.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, aseguró ayer que los usuarios del Júcar "no aceptan, ni aceptarán nunca la toma del trasvase al Vinalopó desde Cortes de Pallás tal como se le ha venido repitiendo a la Generalitat Valenciana desde 1986", según informó esta entidad en un comunicado.
José Pascual Fortea insistió en que "el único punto del Júcar donde pueden existir sobrantes es en el Azud de la Marquesa en Cullera, tal como está sucediendo en estos momentos, que está yendo agua al mar, y en cambio los embalses están cerca de los mínimos históricos por estas fechas, sin agua suficiente para afrontar una campaña normal de riegos". Del mismo modo, el responsable de los regantes criticó la actuación de la Generalitat que, a través del consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "ha solicitado de nuevo la toma de Cortes de Pallás ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007