Entre las posibilidades que barajaban los partidos políticos democráticos respecto a Batasuna y la próxima campaña electoral estaba la presentación de listas en municipios y diputaciones por parte del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que actualmente tiene siete diputados en el Parlamento vasco.
El pasado jueves se cerró el plazo para que las formaciones políticas que tengan intención de presentar candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo designasen a sus representantes ante la Junta Electoral. Ni en Navarra ni en las tres provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) se ha registrado ningún representante del PCTV, lo que se interpreta como la renuncia de este partido a acudir a los próximos comicios. Fuentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) confirmaron que no habían ordenado la designación de ningún representante para acudir a la Junta Electoral Central con el objetivo de concurrir a las elecciones de mayo.
El PP lleva pidiendo desde hace meses al Gobierno la ilegalización de esta formación por entender que está vinculada a Batasuna. En las últimas elecciones autonómicas, la Fiscalía General del Estado no halló indicios para impugnar la presentación de este partido político.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sugerido en los últimos días que el Partido Comunista de las Tierras Vascas podría acudir a las elecciones municipales y autonómicas para amparar a Batasuna y reclamaba su ilegalización. Ahora parece que esta idea se descarta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007