"Estamos esperando a que se nos diga quién fue el responsable, quién autorizó esta brutal carga para pedir dimisiones". Los sindicatos del Comité Intercentros de la Xunta sospechan quién fue el alto cargo que ordenó a la policía el desalojo de los interinos que protestaban el jueves ante la sala donde se celebraba el Consello, pero mientras no haya explicaciones, responsabilizan a Touriño, y éste ya ha pedido a Méndez Romeu que las dé.
El Conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu pedirá ahora su comparecencia por vía de urgencia para "explicar el desalojo" y "las circunstancias" en las que se produjo. Pero mientras su departamento seguía definiendo como "desalojo progresivo" la acción policial, los sindicatos CIG, UGT, CC OO y CSI-CSIF insistieron ayer en que lo que se produjo fue una "carga" con una agravante, la "violencia de género". Porque fueron las funcionarias quienes llevaron la peor parte: las tres heridas son mujeres y dos de ellas no pudieron ir ayer a trabajar a causa de las lesiones.
Mar Peteiro y Mar Costa estuvieron, no obstante, presentes en la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos antes de la concentración que secundaron dos centenares de funcionarios frente al edificio de San Caetano. Las lesionadas aseguraron que los agentes "se ensañaron más con las mujeres, tal y como se ve en los resultados". Costa explicó cómo la zarandearon porque se paró a buscar las gafas que se le habían caído. Al final terminó cayendo por las escaleras y ahora sufre un esguince en la rodilla y otro en el tobillo.
Tanto las tres heridas como la CIG han presentado denuncias contra la policía autonómica. Ellas, por las lesiones, y el sindicato, una por impedir la libre circulación por las dependencias de la Xunta y otra más por prohibir la estancia en determinadas áreas de San Caetano. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendió, por su parte, la respuesta de los agentes, que calificó de adecuada.
Manuel Gallardo Canitrot, responsable de la CIG-Administración, responsabilizó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la espera de que "dé explicaciones" y pida "disculpas", aunque asegura que los funcionarios apuntan a otro alto cargo como responsable de la orden de desalojo. Por su parte, Emilo Doforno, de CC OO, dijo que "desde ahora", considera "culpable" al presidente, y Álvaro Fernández, de CSI-CSIF, subrayó que "es la primera vez que se da un caso tercermundista como éste".
Los sindicatos se mostraron muy críticos con las explicaciones dadas el jueves por Touriño, que tachó de "injustas e indignas" las acusaciones sindicales y dijo que los interinos quieren "entrar a dedo". Pedro Landeira, de UGT, reprochó a Touriño su "preferencia" por las asistencias técnicas. "Ésas sí son a dedo", concluyó.
El PP también reclamó una aclaración de la "carga policial". El portavoz de Función Pública del Grupo Popular, Antonio Rodríguez Miranda, dijo que la policía "nunca adopta una decisión de este tipo" y que sólo puede tomarla el Ejecutivo. Miranda recordó la denuncia contra el secretario de Relacións Institucionais, Antonio Losada, y bromeó con que "la sucesión de incidentes" de San Caetano "contribuye a la saturación del sistema judicial". "Ahora vemos el verdadero carácter" del presidente, concluyó, "al final va a ser verdad eso que dijo un sindicalista de que contra Fraga vivíamos mejor".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007