Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El punto de encuentro de 126.000 viajeros

La estación de Plaza Elíptica une el metro con 14 líneas de autobús de la carretera de Toledo

Alrededor de 126.000 ciudadanos atravesarán cada día en los pasillos de la gran estación de Plaza Elíptica, inaugurada ayer. A ella llegarán los autobuses de 14 líneas interurbanas (procedentes de las localidades del eje de la carretera de Toledo, como Parla, Getafe o Leganés) y dos urbanas (155 y especial al cementerio). Los viajeros podrán acceder directamente desde los autobuses al metro (líneas 6 y 11).

Gracias a esta macroestación con dársenas subterráneas, en los próximos 10 días desaparecerán unos 2.000 autocares del entorno de la plaza Elíptica, donde tenían hasta ahora sus paradas a ras de calle.

Durante la inauguración, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, hicieron gestos de acercamiento al alabar las bondades del trabajo en equipo de las dos administraciones, que financiaron a medias la obra -con 36 millones de euros de coste total-.

Todo porque han entrado de lleno en la precampaña, ante la cita electoral del próximo 27 de mayo.

"Nada ni nadie van a impedir que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid trabajen conjuntamente en beneficio de los madrileños", afirmó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "Esta obra es un ejemplo de lo que pueden hacer dos administraciones que creen en un modelo de movilidad pensada para los ciudadanos", replicó Esperanza Aguirre. Pese a estar en el mismo partido, son rivales, y por eso, aunque suenen frías, estas frases fueron una manera de besarse en términos políticos.

Gallardón aprovechó para hacer un avance de sus intenciones para la próxima legislatura. Y explicó que está en estudio un plan para construir 30 estacionamientos en los accesos a la capital, que tendrían unas 50.000 plazas. "Esto nos va a permitir reducir el tráfico y la contaminación de la ciudad", argumentó el político popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007