Al Qaeda seguirá reapareciendo donde pueda. Europa es un objetivo para ellos. El seguimiento de Al Qaeda debe ser una prioridad para los servicios secretos europeos. Rafael Gijón.
En ningún país del norte de África existe una verdadera democracia. Asimismo, en esos países el desarrollo económico y social está poco avanzado. Ése es el mejor caldo de cultivo para los grupos terroristas. Al norte de Gibraltar deberemos tomar mil precauciones, pero al mismo tiempo tenemos que hacer comprender a los gobiernos de los países magrebíes que sus sociedades deben cambiar. Odiseus49.
Esto no ha hecho más que empezar. Lo grave es que no se esté adoptando por los Gobiernos occidentales ninguna iniciativa constructiva que permita acabar con este horror. La lucha defensiva (acción y coordinación policial) es necesaria, pero no terminará con el origen de este problema y, por tanto, con el terror. Como europea, creo que a la Unión Europea le corresponde, para empezar, tomar las riendas del proceso de paz entre Israel y Palestina. María.
¿Cómo se para la rueda? No lo sé. Pero está claro que no se para invadiendo, matando a miles de inocentes y generando odio. Tonelete.
La invasión de Irak ha hecho fuerte al terrorismo internacional. Ammu.
Quien siembra vientos recoge tempestades. Gavilani.
A Al Qaeda le interesa mucho el Magreb en sí, y como puente hacia Europa. Es imprescindible que la Unión Europea multiplique su contribución al desarrollo económico y social de estos países. Si sus habitantes logran alcanzar un aceptable Estado de bienestar, la radicalidad religiosa tenderá a ceder. Esta contribución ha de lograrse mediante aportaciones económicas y humanas, no propiciando guerras o golpes de Estado. JuankoPon.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007