El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró ayer que respeta las críticas realizadas por distintos partidos y asociaciones de famnificados por ETA al acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que el Gobierno vasco celebrará el próximo día 22 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Sin embargo, consideró que "los debates estériles entre partidos en torno a este tema no son el camino".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ibarretxe agradeció la decisión de los socialistas de acudir al acto, a pesar de criticar la falta de consenso sobre su contenido. Sin embargo, argumentó que se trata "de un acto organizado para las víctimas, con todo el respeto". El lehendakari destacó que la Oficina de Víctimas del Terrorismo y su directora, Maixabel Lasa, "ha hecho un trabajo remarcable". "Nosotros hemos estado detrás suyo en todo momento. Respetamos las críticas que se han hecho, pero allí va a haber muchísima gente, y a esos también hay que respetarlos"afirmó.
Por su parte el parlamentario de EB-Berdeak, Oskar Matute, criticó ayer al PP y a las cúpulas directivas de las asociaciones de víctimas, AVT y Covite, por su anunciada ausencia en el homenaje del próximo 22. Según dijo, el PP está haciendo de las víctimas "un arma de utilización política y electoral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007