Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO VALERO | Director y actor | Fin de semana

"Lo inconveniente es más interesante en la vida que lo conveniente"

El actor Antonio Valero (Burjassot, Valencia, 1955) ha debutado en la dirección teatral con La mujer que se parecía a Marilyn, una "tragicomedia romántica" en la que da vida a un escritor "fracasado y alcohólico" obligado a recordar un amor de juventud. Amor, droga, alcohol y conflictos generacionales son algunos de los temas abordados en esta obra de Eduardo Galán en la que también actúan Isabel Aboy y María Luisa San José.

Pregunta. Los fans de Marilyn Monroe no encontrarán ni rastro de la estrella, ¿verdad?

Respuesta. Por desgracia, no. Es simplemente una metáfora justificada porque, cuando era joven, el escritor que yo interpreto tuvo una historia de amor muy grande con un personaje al que siempre le decía que se parecía a Marilyn.

P. ¿Es posible el amor desinteresado entre un cincuentón y una veinteañera?

R. Sí, y contrariamente también. La gente no sólo se junta por el dinero o por ocupar una posición social.

P. Su personaje dice a su alumna que no tendrán relaciones sexuales ni serán amigos, "regla de oro para escribir una novela y terminarla". ¿Es una regla aplicable al teatro?

R. Las reglas siempre tienen la excepción. Sabemos que en la vida hay cosas convenientes, pero también sabemos que en la vida la inconveniencia es algo bastante más interesante.

P. ¿Cómo lleva lo de ser director y actor?

R. Es complicado. El hecho de dirigir no tanto, ya que he hecho mucho teatro y es como un parto natural; el problema es dirigirse a uno mismo. Pero, bueno, con un poco más de esfuerzo y un buen ayudante de dirección que sólo te diga las cosas malas que haces, lo consigues.

P. Usted cobró fama con series de televisión e Isabel Aboy debutó Médico de familia.

R. Sí, es una buena escuela. Siempre fue el teatro, cuando las compañías tenían repertorio y en una temporada hacías 16 ó 17 títulos, desde comedia a drama, zarzuela, espectáculo, de todo. Eso ya no es posible, y la televisión logra ahora que los jóvenes actores, después de que se han preparado muy bien, puedan trabajar. Paz Vega y Pilar López de Ayala vienen de la televisión. La ficción en televisión tiene un buen nivel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007