Más de 4.000 personas participaron ayer en los actos organizados por el Museo de Historia de la Ciudad con motivo del 76º aniversario de la proclamación de la II República. A última hora, la plaza del Rei se llenó para asistir a una revetlla republicana amenizada por La Vella Dixieland y a lo largo del día también fueron muchos los ciudadanos que aprovecharon los talleres y las jornadas de puertas abiertas organizadas por el centro -que siguen hoy de 10.00 a 15.00 horas-, donde se presenta la exposición La primavera republicana. 1931- 1939, abierta hasta el 20 de mayo y que ayer batió su récord de entradas con 2.650 visitantes.
La celebración tuvo también su vertiente política. La coalición Esquerra Unida i Alternativa organizó un referéndum simbólico en La Rambla en el que, de las 1.076 personas que participaron, sólo 21 votaron a favor de la Monarquía.
Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, entre otros, organizaron también actos conmemorativos del evento y reivindicativos con la República.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de abril de 2007