El estadístico Daniel Peña, de 58 años, fue elegido el pasado día 10 nuevo rector de la universidad pública madrileña Carlos III. Peña sustituye como rector a Gregorio Peces-Barba, que llevaba 18 años en el cargo y que seguirá vinculado a esta universidad como catedrático de Filosofía del Derecho. Peña disputaba el puesto con Luciano Parejo, jurista en la línea de Peces-Barba. El voto de los profesores quedó repartido entre los dos candidatos, y fueron los alumnos y el Personal de Administración y Servicios (PAS) los que dieron la sorpresa: ambas partes apostaron por el cambio y decantaron la balanza hacia Peña. Éste consiguió el 52% de todos los votos y Parejo, el 48%.
El nuevo rector es doctor ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid, catedrático y director del departamento de Estadística de la Universidad Carlos III. Ha estado en universidades de Estados Unidos y Canadá, ha publicado 11 libros y más de 180 artículos de investigación.
La Universidad Carlos III tiene campus en Getafe, Leganés y otro más en Colmenarejo. Acoge a más de 16.800 alumnos; dan clase 1.600 profesores y hay 640 empleados en la categoría de Personal de Administración y Servicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2007