El pleno del Senado aprobará mañana una moción suscrita por todos los grupos parlamentarios en apoyo a los brigadistas polacos que participaron en la Guerra Civil española. La moción responde al anuncio del Gobierno de Polonia de retirarles una pensión dentro de su proyecto de revisión del comunismo.
Las fuerzas políticas del Senado se han unido para rechazar estos planes e instar a la UE a que salga en defensa de los veteranos brigadistas. En la moción, los grupos parlamentarios, incluso el PP, muestran su solidaridad con los supervivientes polacos de las Brigadas Internacionales que lucharon con el bando republicano. Los partidos manifiestan su rechazo ante "cualquier medida discriminatoria" que pueda adoptarse contra ellos.
Para los senadores, la adopción de estas medidas implicaría "no sólo una violación de los derechos humanos sino, en este flagrante caso, de la simple y noble dignidad humana". Por ello, reclaman al Gobierno español que instruya a los servicios diplomáticos y consulares de España en Polonia para que presten "toda la ayuda necesaria, material y jurídica" a los brigadistas en defensa de "sus legítimos derechos". Entre estos derechos figura el de optar a la nacionalidad española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2007