"¿Cuál es el papel de España en un mundo que se ha vuelto loco?". La cuestión van a tratar de dilucidarla expertos preocupados por la respuesta y por el origen de la pregunta: la propia locura del mundo.
Será esta tarde, a partir de las 20.00, en el espacio Diálogos de EL PAÍS en el Teatro Español. Lo patrocinan el Teatro Español y EL PAÍS en la propia sede del citado teatro y la entrada es completamente libre y gratuita.
El debate es el segundo de una serie que se ha organizado con motivo de la presentación en el Teatro Español del montaje Homebody Kabul. En casa / En Kabul, del norteamericano Tony Kushner, dirigido por Mario Gas. Un viaje que se inicia en Londres en 1998 y continúa en el Kabul de los talibanes para volver a Inglaterra un año después. Es un espectáculo que no dejará indiferente a nadie y que se interroga sobre temas universales que atañen a todos.
La obra traslada al escenario el drama de Afganistán, que es desde hace años el símbolo hiriente de la mayor de "las locuras del mundo", la guerra y el fanatismo.
Una discusión con expertos
La discusión reunirá a Trinidad Jiménez, secretaria de Estado de Cooperación para Iberoamérica; Gustavo de Arístegui, diplomático, diputado y responsable de Exteriores del Partido Popular; Arturo Vinuesa, coronel de Estado Mayor, doctor en Ciencias Políticas y autor de El puzzle afgano; Ricardo Algora, ex presidente de Médicos del Mundo y cooperante; Prudencio García, militar especialista en misiones internacionales; Antonio Castillo, subdirector general de Inteligencia Competitiva de Telefónica, y Mario Gas, director del Teatro Español y responsable del citado montaje Homebody Kabul.
El coloquio será dirigido por el periodista de EL PAÍS Javier Valenzuela, que también ha sido enviado especial y corresponsal del periódico en muchos de los destinos que ahora evoca el asunto que se va a tratar en estos Diálogos de EL PAÍS en el Teatro Español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de abril de 2007