Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del caso de Armilla investiga el patrimonio del alcalde y un ex concejal

El juez instructor del caso del centro comercial Parque Nevada en Armilla (Granada), Miguel Ángel del Arco, ha ordenado a la Guardia Civil que investigue el patrimonio personal del alcalde, José Antonio Morales (PSOE), y el ex concejal de Urbanismo, Gabriel Cañavate, ambos imputados en la causa. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, ha dictado una providencia para que los agentes averigüen si ha existido un supuesto cohecho a cambio de la concesión irregular de las licencias urbanísticas necesarias para las obras del colosal centro comercial.

Cañavate dimitió el pasado octubre tras salir a la luz su patrimonio, y a pesar de que argumentó que le había tocado la lotería, cesó en sus cargos como edil y vicepresidente de la Diputación Provincial. El ex concejal emitió ayer un comunicado junto al alcalde para asegurar que "jamás" han recibido "cantidad o dádiva" alguna. "No tenemos inconveniente en que se investigue nuestro patrimonio personal, obtenido como fruto del trabajo o herencias", explicaron. Ambos aseguran que se han ofrecido a la Fiscalía del TSJA para documentar la procedencia de su patrimonio. El ex edil de Urbanismo achaca su dimisión a la "injusta campaña de desprestigio" a la que se vio sometido entonces, y a la necesidad de defenderse sin implicar al ayuntamiento y a la Diputación.

El juez ha solicitado asimismo que se investigue el patrimonio del promotor del centro comercial, Tomás Olivo, al que la Fiscalía ha denunciado en este caso por "desobediencia grave" a los jueces. El fiscal estima que el empresario ha rebasado las obras de seguridad autorizadas por otra juez, y ha pedido asimismo la ampliación de la imputación de Morales y Cañavate, al hacerles responsables del extravío de un informe contrario al centro comercial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007