El Partit dels Socialistes subió ayer un tono más sus advertencias sobre qué ocurrirá en caso de que el Tribunal Constitucional falle en contra del Estatuto. El portavoz del partido, Miquel Iceta, advirtió de que eso supondría "situar fuera de la Constitución el proceso de autogobierno de Cataluña" y dijo que eso entraña un "riesgo" y que tendrá "efectos".
De este modo, Iceta insistió en la necesidad de reformar la Carta Magna si hay una sentencia contraria y declaró que eso no supondría un problema "sólo de Cataluña". Eso sí, quiso desvincularse por completo de la salida soberanista que defienden sus socios de Esquerra Republicana. "El PSC no desertará en el combate de transformar España".
En un día de ejecutivas y reuniones, los partidos políticos continuaron desgranando sus propuestas para las próximas elecciones municipales. Esquerra Republicana ha escogido como lema de campaña Utilízanos, con la finalidad de transmitir una imagen de "proximidad". El convergente Xavier Trias, aseguró que no dejará que las izquierdas le arrebaten su "mensaje social" y dijo "reírse" de las políticas sociales que el gobierno de Barcelona ha aplicado en los últimos 28 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007