Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La coordinadora del Turia halla 121 puntos de defensa de la República

Formaron parte de la línea El Puig-Los Carasoles, el frente de búnkeres, trincheras y nidos de ametralladoras preparado por el Gobierno de la II República para defender Valencia del avance de las tropas del general Franco durante la Guerra Civil que nunca llegó a utilizarse. 121 de ellos han sido fotografiados y localizados con coordenadas UTM por la Coordinadora de los Bosques del Turia, según informó ayer en un comunicado.

Los vestigios de la conocida como Línea Defensiva Inmediata inventariados se encuentran en los términos de Manises, Paterna, San Antonio de Benagéber y Riba-roja, dentro del perímetro del Parque Natural del Túria. La coordinadora advirtió de que muchos de ellos se encuentran "en alto estado de deterioro". Otros han desaparecido, añadió, a causa del crecimiento urbanístico e industrial, "de la transformación de zona forestal en campos de cultivo y, sobre todo, al hecho de que durante décadas este patrimonio y su valor fueron silenciados y hasta hace poco no se ha despertado el interés por estos asuntos".

La coordinadora animó a las Administraciones a "recuperar y proteger esta red de construcciones que forman parte de uno de los capítulos más importantes de nuestra historia reciente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007