Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gobiernos autónomos culpan al central de que no haya agua para 300.000 viviendas

La Comunidad Valenciana y Murcia, principales autonomías afectadas por los informes negativos de las confederaciones hidrográficas, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, contra 189 planes urbanísticos por no estar garantizado el suministro de agua, culparon ayer al Gobierno central de la situación. Pese a esos informes negativos -que no son vinculantes y que afectan a 129 municipios en los que se prevé construir 300.000 viviendas-, las operaciones urbanísticas siguen en marcha. La Consejería de Territorio y Vivienda del Gobierno valenciano, acusó ayer al Ejecutivo central de pretender frenar el desarrollo de su comunidad y consideró que la solución a la escasez de recursos hídricos pasa inevitablemente por la construcción del Trasvase del Ebro, que el Ejecutivo regional reclama sin descanso. En esa autonomía, al igual que en Murcia, los dictámenes contrarios afecta a unas 100.000 viviendas.

Trasvase del Ebro

El consejero de Industria y Medio Ambiente murciano, Benito Mercader, afirmó que el Ministerio de Cristina Narbona tiene la obligación de "garantizar el agua a los desarrollos urbanísticos que estén aprobados legalmente" y, por tanto, "si no lo hace no estaría realizando sus funciones", informa Tono Calleja. Precisamente, los informes de Medio Ambiente no son vinculantes porque las competencias urbanísticas están en manos de las comunidades y los ayuntamientos.

En la Comunidad de Madrid "no se aprobará ningún plan urbanístico que no tenga asegurado el abastecimiento de agua". Ésa era la idea que repetían una y otra vez fuentes de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ante la información de que existen en esa comunidad 20 planes con informe negativo de la confederación, informa Elsa Granda.

Por su parte, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena reclamaron al ministerio que los informes negativos que publican las confederaciones hidrográficas sobre el crecimiento urbanístico sean vinculantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007