La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) argumenta que los precios de la leche en origen aún deben bajar en España un 9%, para igualarse a los de los dos mayores productores europeos, Francia y Alemania. En un comunicado divulgado ayer por el director general de la patronal láctea, Luis Calabozo, la Fenil indica que la leche que las empresas españolas compran a los ganaderos está aumentando su precio a un ritmo del 3% anual desde 2002, mientras que en Francia y Alemania el precio está cayendo a un ritmo medio anual del 6%.
Según los datos de la Fenil, el precio medio que los ganaderos gallegos y que los del resto de España cobran por la leche se ha situado en el entorno de los 31 euros por cada 100 litros, por los 26 euros de Francia o los 25 euros de Alemania. "Pretender que el precio medio siga separándose cada vez más del de nuestros competidores es una irresponsabilidad absoluta para todo el sector lácteo nacional, industria y ganaderos, a medio plazo", afirma el director de la patronal de las empresas lecheras españolas.
La Fenil estima que en 2014-15 desaparecerán las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), por lo que conviene ir convergiendo en precios con los países competidores lácteos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007