José Luis Oubiña Ozores, de Vilagarcía, fue detenido por agentes de los Grupos Especiales contra el Crimen Organizado (Greco) como uno de los objetivos pendientes de la operación Destello que se desarrolló el pasado 5 de enero, cuando fue interceptado en alta mar un cargamento de 1.800 kilos de cocaína.
Oubiña Ozores, de 52 años, con antecedentes por narcotráfico y conocido por los alias de La Virgen o El Viejo, logró escaparse de la redada pero fue localizado el pasado jueves en A Estrada, donde permaneció hasta que fue detenido.
La policía lo considera el responsable de suministrar las lanchas que transportaban los cargamentos de cocaína de la organización que dirigía desde Madrid el colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, que operaba para el cartel de Bogotá.
Su hijo, Alberto Oubiña Ríos, también fue arrestado junto a personajes conocidos como José Benito Charlín, Ramón Canto o Daniel Baúlo, por lo que ya se elevan a 34 los detenidos en esta operación que dirigió el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional y en la que participaron unidades de Udyco y Greco de Madrid y Galicia.
Considerada la más importante de los últimos siete años, según fuentes policiales, con esta operación se logró desmantelar a una organización que introducía una media de 10 toneladas de cocaína anuales. De hecho el cargamento intervenido formaba parte de otro mayor que los traficantes lograron arrojar al agua. En agosto de 2006, la misma organización consiguió introducir otro alijo de 4.000 kilos.
Por el momento no se da por cerrada la operación porque al menos otras tres personas consiguieron escapar a la redada.
Los gallegos recibían instrucciones de José Benito Charlín y Baúlo, considerados los responsables de la organización gallega que daba cobertura a los colombianos en las labores de desembarco. Ellos cobraban una parte de la mercancía que transportaban hasta Galicia en planeadoras que habría facilitaba el cambadés Canto Nine.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007