Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera electoral: quedan 39 días

Pérez promete 100 kilómetros de carril-bici con nueve itinerarios

Los candidatos de izquierdas de las elecciones del 27 de mayo siguen con los anuncios de sus propuestas, mientras los aspirantes del PP, que ejercen los cargos públicos, no acaban de arrancarse en la campaña. El jefe de las filas socialistas, Rafael Simancas, se comprometió ayer a unificar las listas de espera y a pactar con los médicos el plazo máximo adecuado. Su compañero de partido, Miguel Sebastián, le puso un nuevo nombre a una vieja propuesta, la de los aparcamientos a la entrada de la capital, a los que llamó aparcametros; y Ángel Pérez propuso 100 kilómetros reservados para la bicicleta. Mientras, varios grupos de inmigrantes reclamaron su derecho a votar en razón de la residencia.

A la alcaldía de Madrid se llega pedaleando. O al menos por uno de los tramos de la precampaña. Los candidatos se han dado cuenta. Por eso, ayer Ángel Pérez, cabeza de lista de IU, prometió que si obtiene la vara de mando en el Consistorio construirá 100 kilómetros de carril-bici repartidos en nueve itinerarios por Madrid.

El pasado enero, Gallardón anunció que en 2016 Madrid tendrá 457 kilómetros de este tipo de vía. Pero para Pérez eso sólo son "promesas y anuncios". "Hasta la fecha no se ha puesto en marcha ese plan, las promesas prevalecen sobre los hechos", criticó el candidato de IU a la alcaldía. De momento, él lanza su promesa. Que se pagará con al menos un 1% anual del presupuesto municipal para obras e infraestructuras viarias, según él.

Los nueve itinerarios propuestos enlazarían plaza de Castilla con la Ciudad Universitaria; el parque de Berlín y el de Juan Carlos I; el del Retiro y Valdebernardo; la estación de Atocha con Madrid Sur; el parque de Tierno Galván y la Ciudad Universitaria; el parque Lineal del Manzanares con la plaza Elíptica; Atocha con Gran vía de Villaverde hasta Getafe; Chamartín con Atocha y García Noblejas con Arturo Soria.

Además, Pérez quiere apostar por desarrollar un Plan Director Ciclista que contemple, por ejemplo, la instalación de aparcamientos para bicicletas junto a los centros escolares, deportivos, comerciales o estaciones de transporte; facilidades a los usuarios para que puedan llevar en metro o tren su bicicleta y zonas de descanso válidas también para la reparación de pequeñas averías. "Estamos hablando no sólo de kilómetros sino de absoluta seguridad en las infraestructuras, ya que Madrid sigue siendo una ciudad agresiva y hostil con el ciclista", dijo Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007