Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera electoral: quedan 39 días

Sebastián propone 'aparcametros' en los municipios más cercanos a Madrid

Los candidatos de izquierdas de las elecciones del 27 de mayo siguen con los anuncios de sus propuestas, mientras los aspirantes del PP, que ejercen los cargos públicos, no acaban de arrancarse en la campaña. El jefe de las filas socialistas, Rafael Simancas, se comprometió ayer a unificar las listas de espera y a pactar con los médicos el plazo máximo adecuado. Su compañero de partido, Miguel Sebastián, le puso un nuevo nombre a una vieja propuesta, la de los aparcamientos a la entrada de la capital, a los que llamó aparcametros; y Ángel Pérez propuso 100 kilómetros reservados para la bicicleta. Mientras, varios grupos de inmigrantes reclamaron su derecho a votar en razón de la residencia.

Se acabaron las "repúblicas independientes de su casa". Al menos para temas que atañen a todos. Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, se reunió ayer con los alcaldes y candidatos socialistas de los municipios limítrofes a la capital con el fin de establecer una coordinación en temas como el tráfico o la seguridad. Así que, en caso de que salga elegido alcalde, habrá reuniones semestrales con los ediles, "sean del signo que sean", para colaborar en políticas conjuntas de movilidad, seguridad, empleo o medio ambiente.

Tras la reunión de ayer surgió la primera propuesta: crear aparcametros para los vehículos privados en los accesos al transporte público. Se trataría de aparcamientos, subvencionados por el Ayuntamiento madrileño y construidos sobre suelo público de cada municipio. Los conductores podrían dejar los coches en la entrada a la ciudad, ya sea al lado de un metro, un tren o de un tranvía. Lo llamaron "movilidad sostenible" y es una apuesta clara por el transporte público.

Sebastián, que sigue empeñado en que su contrincante político, Alberto Ruiz-Gallardón, terminará cobrando peajes en los accesos a Madrid, criticó esta opción "porque son regresivos y no son un instrumento eficiente ni justo".

Pero la colaboración entre los municipios limítrofes y la capital se extendería también a la seguridad, si fuera Sebastián el alcalde. Porque "los chorizos no conocen fronteras", decía ayer. Por eso formará distintas comisiones técnicas con los ediles de los alrededores, para políticas de seguridad, empleo o fiscalidad. Según el candidato socialista, ante la candidatura olímpica de 2016, la colaboración con otros municipios multiplicará las opciones de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007