Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tallaje engañoso

Las marcas falsean las tallas para agradar al cliente, según 'The Sunday Times'

El diario británico The Sunday Times publicó el pasado domingo que las tallas de grandes marcas como H&M, Zara, Gap, Topshop y French Connection, entre otras, son una media de 7,6 centímetros mayores de lo que dice la etiqueta. La mayor discrepancia entre la medida real de la prenda y lo que pone en su etiqueta está, según la investigación del diario, en unos pantalones vaqueros para hombre de la marca French Connection (FCUK): había 15,24 centímetros (se vendían como si fuera una talla 30, y en realidad era una 36).

La práctica, que se conoce como tallaje de vanidad, comenzó a aplicarse hace años en EE UU en prendas femeninas, con el objetivo de agradar a las clientas. Ahora se ha extendido a Reino Unido, especialmente en los vaqueros para hombre, señala el diario.

Los vaqueros en la firma española Zara, según señala el diario inglés, son, de media, algo más de 10 centímetros mayores de lo que consta en el etiquetado. Un par de vaqueros para hombre de Zara, de corte recto, tienen una cintura de 91,44 centímetros y no los 86,36 con los que están marcados.

El diseñador Jeff Banks cuenta en The Sunday Times que un error entre 2,5 y 5 centímetros se puede explicar por diferencias en el proceso de fabricación pero que cualquier otra medida parece un intento de hacer pensar a los clientes que son más delgados de lo que realmente son.

Las discrepancias en la talla de marcas como Gucci y Calvin Klein son menores, señala el diario, pero las analizadas en el estudio han negado que traten de engañar a los clientes. "No practicamos el tallaje de vanidad", han indicado fuentes de H&M y FCUK. Ambas compañías han anunciado que investigarán cada caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007