El autor madrileño Gonzalo Zona ha sido el ganador de la decimonovena edición del Premio de Teatro Enrique Llovet, dotado con 15.025 euros, con su primera obra teatral, Pájaro nauseabundo, elegida entre los 180 originales presentados al certamen, según el fallo del jurado dado a conocer ayer en Málaga. Zona, conocido por su trabajo en el mundo del cortometraje, explicó en el acto de lectura del fallo que la obra muestra "una conversación críptica e hipnótica que mantienen dos fragmentos de rostros, vagamente iluminados, en torno al suicidio, en la que no queda claro si es algo horrible o hasta deseable".
Recordó que el escritor francés Albert Camus decía en El mito de Sísifo que "el único problema filosófico realmente serio era el suicidio". Zona también ha manejado otras lecturas "más nihilistas" de escritores como Thomas Bernhard o Samuel Beckett, que le llevan a preguntarse "si el suicidio no es el único problema cómico o tragicómico". El escritor calificó a Bernhard como una de sus "referencias principales". De Beckett destacó sus últimas obras, "más cortas y rotundas". En este sentido, añadió que hace poco tiempo descubrió que ese "último Beckett absolutamente transgresor" hizo un cine "absolutamente libérrimo" que considera el "origen del vídeo-arte actual".
Después de ser candidato al Premio Goya en 2003 por su cortometraje El espantapájaros, Zona pensaba "que todo iría sobre ruedas", pero no consiguió el paso al largometraje, porque "los productores decían que todo lo que proponía era extraño y no daría dinero". Por ello ha encontrado una "catarsis" en otros formatos, como el teatro, que es "el formato más próximo al cine, y el único formato visual que da tanta libertad como el cortometraje", ya que ha contado "todo lo que en cine te censuran". Zona agregó que cuando le habla a un productor de cine de las referencias que han inspirado su obra teatral, "ni las conoce, y si las conoce, es lo que intenta evitar, porque pretende llenar las salas con cine social o con la típica payasada tipo Torrente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2007