"El objetivo [del Gobierno] de conseguir la paz en nuestro país está en buena medida inspirado en el testimonio personal de Ernest Lluch". Lo dijo ayer el titular de Industria, Joan Clos, en la conferencia inaugural del II Congreso Sociedad, Trabajo y Lengua: la potenciación socioeconómica del Arco Mediterráneo, un homenaje a Lluch organizado por UGT-PV que celebró su primera sesión en La Nau de la Universitat de València.
"Intentamos trabajar por que la paz sea una realidad en nuestro país", siguió el ministro, "y nos gustaría disfrutar de mayor apoyo político para conseguir que llegue a buen puerto. No es fácil, pero se ha intentado. Y creo que vale la pena el intento, y además creo que debe sobrevivir para conseguir que esta lacra desaparezca de nuestra sociedad". Clos intercaló los comentarios en su repaso a la vida de quien fuera catedrático de Economía y ministro de Sanidad. Y recordó la jornada de su asesinato a manos de ETA, que vivió en primera línea como alcalde de Barcelona.
Clos, el rector Francisco Tomás, el profesor Vicent Soler y los sindicalistas Elena Pineda y Antoni Ferrer subrayaron la vigencia de Lluch. "Una buena persona", dijeron, "un hombre libre".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2007