El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sorprendió ayer por su defensa cerrada de Ángel Acebes. Hasta ahora, el regidor no se ha significado por su cierre de filas en torno al que era ministro de Interior durante los atentados del 11-M. El alcalde de Madrid consideró ayer que el Gobierno de entonces dijo "la estricta verdad" a los ciudadanos sobre el atentado.
El 12 de abril, en una entrevista en TVE, Gallardón expresó su convicción de que "si ETA hubiese tenido algo que ver" en el 11-M "eso aparecería reflejado en la sentencia". Y agregó: "Si alguna relación hubiese existido, en la fase de instrucción, en la que hizo el juez y la que hizo la fiscal, yo estoy absolutamente convencido de que esos indicios hubiesen aparecido y desde luego no los he visto".
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, durante la conferencia que pronunció ayer, Gallardón hizo una encendida defensa de la actuación de Acebes por haber decidido tras los atentados seguir investigando una posible conexión con ETA pese a que las pesquisas policiales ya habían llevado a la autoría islamista. Según el alcalde, lo que hizo el ex ministro es "lo que tenía que hacerse en una democracia: seguir investigando la línea de ETA". Gallardón vio ayer "lógico" pensar en ETA tras "décadas de amenazas". También dijo que no es el PP, sino el Gobierno, el que ha vuelto a introducir el tema en el debate político.
Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró ayer, en la presentación de un libro sobre el 11-M, la pregunta de "quiénes son los autores intelectuales de los atentados y qué objetivos perseguían". El lunes, en el programa Los Desayunos de TVE, Aguirre aseguró que no tiene "ningún dato" que vincule a ETA con los atentados. Si esta relación existe, agregó, "se aclarará en el juicio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2007