Caixanova vendió ayer su parte en la Autopista del Atlántico al grupo Sacyr Vallehermoso por 160 millones de euros. Caixanova era el último accionista gallego que quedaba en la autopista. Hace año y medio, Sacyr también compró el paquete de acciones que poseía Caixa Galicia, idéntico al de Caixanova. Las dos cajas gallegas habían sido las aliadas de Sacyr en su puja por la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
La operación realizada ayer fue la compra por Sacyr Vallehermoso del 8,62% que Caixanova poseía en Itínere Infraestructuras, que ahora pasa a ser 100% propiedad de la constructora madrileña.
Paralelamente, Caixanova aumentó ayer en un 0,07% su participación en Sacyr Vallehermoso, que ahora se sitúa en 5,06% y cuyo valor en Bolsa es de 672 millones de euros.
Los principales accionistas de Sacyr Vallehermoso continúan siendo los empresarios Luis del Rivero (13,7%) y el constructor gallego José Loureda Mantiñán (13,4%), el financiero Juan Abelló (10%), seguidos por Caixanova (5,06%) y Caixa Galicia (5%). Autopistas del Atlántico SA (Audasa) es el principal y el más rentable de los activos de Itínere Infraestructuras, la filial de concesiones de Sacyr.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2007