Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego pedirán explicaciones al Director General de Urbanismo, Ramón Lueje, acerca de un convenio que consideran "oscurantista" entre el Ayuntamiento de Cervo, con mayoría absoluta del Partido Popular, y cuatro empresas constructoras.
Fue el BNG quien hizo llegar el convenio a la Consellería de Política Territorial que ya solicitó información complementaria al ayuntamiento. El PSdeG, a través de su portavoz de urbanismo, Abel Losada, no descarta llegar hasta la fiscalía para aclarar un documento en el que entiende que se puede hablar de "un presunto fraude urbanístico".
Las empresas firmantes (Inmobiliaria Pasillo Verde S.L., Inversiones Bamase, S.L., Construcciones Os Molineros S.L. y Promociones San Ciprián, S.L.) presentaron proyectos de construcción en los que se prevé una edificabilidad conjunta de 86.446 metros cuadrados. No se especifica el número de licencias ni la cantidad de viviendas que se ejecutarán. Tampoco las contraprestaciones que por ley corresponderían en dotaciones para los vecinos de Cervo ni si hay reserva de suelo para viviendas protegidas.
Losada, dice, además, que la superficie es "muy notable" para que no existiera "ningún tipo de libre concurrencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2007