Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consultas, información en la red e iniciativas ciudadanas

Una de las obsesiones del PSE, que gobierna en 16 municipios, que suman cerca de 590.000 ciudadanos (el 27,75% de la población), es abrir los consistorios a la participación ciudadana y la información. Su propuesta legislativa incluye la convocatoria de consultas en los municipios y que los ciudadanos puedan presentar propuestas cumpliendo ciertos requisitos.

- Consultas. "Los alcaldes, con el acuerdo previo del pleno por mayoría absoluta y autorización del Gobierno del Estado, pueden someter a consulta popular los asuntos de competencia municipal", salvo los "relativos a las haciendas locales", postula el PSE.

- Iniciativas ciudadanas. Todos los vecinos o las entidades de participación ciudadana podrán presentar propuestas de acuerdos, siempre que tengan el apoyo del 20% de vecinos para los municipios de hasta 5.000 habitantes; el 15% hasta 20.000 habitantes y, finalmente, el 10% para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

- Transparencia. "Mejorar la transparencia de la Administración incorporando a la red toda la información de carácter público que se genere en el municipio" y "posibilitar la realización de trámite administrativos municipales" a través de Internet.

- Acceso al alcalde y los concejales. "La alcaldía y las concejalías deberán atender a las peticiones de cita, en función de su disponibilidad", defienden los socialistas. Además, "todas las concejalías deberán reservar al menos dos horas semanales para la atención directa y personal a las consultas de vecinos".

- Identificación. "Identificar a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2007