La televisión estadounidense estaba verde de envidia. Los Oscar de este año fueron ecológicos gracias a la estatuilla que le dieron a Al Gore y su documental An Inconvenient Truth, las principales revistas del país abrazan el Medio Ambiente en sus portadas con especiales de Vanity Fair y Time y ellos ¿nada? Menos mal que Robert Redford ha venido al rescate con The Green, el nuevo segmento de la programación del canal Sundance dedicado a la ecología.
Esta serie semanal de 13 episodios incluye un segmento de media hora que, bajo el título Big Ideas for a Small Planet (Grandes ideas para un planeta pequeño), ofrece con un ritmo ágil y de hoy consejos prácticos para mejorar el medio ambiente, formas de resolver problemas e innovaciones en este campo.
Como reconoció Redford a la prensa, es un gran cambio en el campo de la ecoinformación, que más que animar a resolver el problema hunde al que lo escucha en la depresión más profunda. En The Green, estos segmentos son el preámbulo de una serie de documentales ecológicos sobre la crisis del petróleo o la necesidad de reciclar y cómo, por ejemplo. Un nuevo gesto de Redford hacia un Planeta en el que se ha labrado una gran carrera como actor, productor y realizador además de cosechar muchos premios, entre ellos un Oscar de honor y otra estatuilla como mejor director, pero al que siempre ha intentado devolverle la ilusión. Como cuando compró su primera hectárea de terreno en su amado Utah (EE UU), al que acabaría dando una nueva vida gracias a la creación del Instituto Sundance y el festival del mismo nombre, la mayor muestra de cine independiente del mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2007