El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que depende del Ministerio de Fomento, ha pedido disculpas por el incidente ocurrido el viernes en la zona de control de acceso al AVE de la estación de Lleida, cuando dos vigilantes requirieron al presidente del consejo asesor de RTVE en Cataluña y ex senador socialista, Pep Mòdol, a hablarles en castellano porque ellos se consideraban españoles.
Adif ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y emprender las acciones correctoras para solventar esta situación y evitar que se repita. Por medio de una nota hecha pública ayer, la empresa expresa "sus más sinceras disculpas" al cliente y anuncia que ha instado a la empresa de seguridad para la que trabajan los dos vigilantes a que se les aparte cautelarmente de los servicios que prestaban en la estación de Lleida hasta que se haya aclarado el incidente.
Asimismo, y al margen del resultado de la investigación, Adif requerirá "formalmente y por escrito" a dicha empresa la exigencia de que su personal "garantice una correcta atención al cliente en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Cataluña". Adif aclara que los dos vigilantes no pertenecen a su personal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2007