Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal se enfrenta a un paro general a finales de mes

La confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), sindicato mayoritario del país, de inspiración comunista, decidió ayer convocar una huelga general para el próximo 30 de mayo. La convocatoria se justifica, según el líder sindical, Manuel Carvalho da Silva, en la necesidad de luchar contra "seis problemas centrales de la sociedad portuguesa": la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, el creciente poder de la patronal para despedir, el agravamiento de la precariedad, el aumento de la emigración, la destrucción del sistema de salud y la degradación de la justicia y la educación.

El Gobierno socialista que lidera José Sócrates ha emprendido en los últimos meses una profunda reforma de la economía, las pensiones, la Seguridad Social y la Administración para contener el déficit público, que logró reducir en 2006 desde el 6,8% del PIB hasta el 3,9%. El año pasado, los salarios en el sector privado tuvieron un crecimiento cero, aunque la inflación fue del 3%, y el IVA está en el 21%. El salario mínimo es de 403 euros al mes, inferior a los 570 euros españoles.

A juicio del líder sindical, los beneficios obtenidos en 2006 por EDP, Sonae, Galp y Portugal Telecom reflejan que en Portugal "unos están cada vez más ricos y otros cada vez más pobres". Portugal es el país de la UE con mayor nivel de desigualdad y pobreza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2007