El Senado aprobó ayer, con la única abstención de cinco senadores del Grupo de la Entesa, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. El pleno contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y de una nutrida comitiva de diputados y representantes de las instituciones aragonesas. Al no haberse producido enmiendas en el texto procedente del Congreso, el Estatuto acaba aquí su trámite parlamentario y entrará en vigor una vez sea publicado, el próximo lunes 23 -día de Aragón-, en el BOE. El nuevo Estatuto fue aprobado con 223 votos a favor y sólo cinco abstenciones (cuatro de los senadores de ERC y una de ICV, encuadrados dentro de la Entesa del Progreso junto a los senadores del PSC y de Esquerra Unida i Alternativa-Izquierda Unida).
Todos los grupos se felicitaron del consenso alcanzado por este Estatuto, que apenas suscitó debate, excepto algunas precisiones del senador de CiU Jordi Casas en relación con las afirmaciones del Grupo Popular sobre la plena constitucionalidad del texto aragonés, en alusión al Estatuto catalán. Casas afirmó que todas las reformas estatutarias tramitadas en las Cámaras se hicieron para estar ubicadas en la Constitución, y ningún estatuto ha planteado órdagos al Estado. Una enmienda de la Entesa y otra del Grupo de Convergencia y Unió, relativas a las lenguas de la comunidad, fueron rechazadas.
La de Aragón es la quinta reforma que entra en vigor esta legislatura, tras las de la Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía y Baleares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2007