El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió ayer en el Congreso explicar si el Gobierno tiene intención de proponer la reforma de la ley electoral, requisito indispensable para modificar el procedimiento de voto de los residentes ausentes. Preguntado al respecto en la Cámara alta por el senador nacionalista Francisco Jorquera, Rubalcaba se limitó a afirmar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está empeñado" en desarrollar los contenidos del recientemente aprobado Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, "algunos de los cuales exigen modificaciones del régimen electoral general que habrá que pactar con el conjunto de los grupos".
El ministro sí se extendió a la hora de explicar las medidas adoptadas para mejorar el censo de residentes ausentes, evitar duplicidades y contrastar que los electores de mayor edad siguen vivos. Gracias a esta labor, añadió, se han reducido "extraordinariamente" tanto las quejas como las inclusiones nuevas en el censo.
Jorquera consideró "inadmisible" que el procedimiento de votación no tenga "las más mínimas garantías democráticas" y advirtió que, de seguir así, "puede acabar convirtiéndose en un escándalo politico de primera magnitud". Para el BNG, afirmó, "es discutible que en un municipio gallego vote un nieto gallego nacido en Pernambuco y no pueda hacerlo un natural de Galicia emigrado temporalmente en Canarias". "No nos gustaría pensar", añadió Jorquera, "que el Partido Socialista olvida sus compromisos y que lo que antes criticaba ahora no lo quiera modificar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2007