Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de médicos interinos obliga a aplazar 28 operaciones

La primera de las tres jornadas consecutivas de huelga convocadas esta semana por los médicos especialistas interinos obligó a suspender 28 operaciones y 185 consultas externas, según datos del Sergas. El seguimiento fue de entre el 85% y el 87% de los facultativos llamados al paro, según la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs), convocante de la movilización. El Servizo Galego de Saúde redujo la participación al 26,82%.

La iniciada ayer es la tercera semana de movilizaciones en el sector, que convertirá en huelga indefinida a partir de mayo si la Consellería de Sanidade no acepta suspender la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2006 y convoca una nueva en el primer trimestre de 2008. La asociación convocante pretende que la Xunta "regularice" las condiciones laborales de los 1.200 facultativos sin vinculación fija con el Sergas.

De acuerdo con los datos de Sanidade, las intervenciones quirúrgicas reprogramadas representan el 2,95% de las previstas ayer en los hospitales gallegos. Las 185 consultas externas que se suspendieron, mientras, suponen el 0,93% de las 19.800 que estaban previstas en los hospitales de la red pública del sistema sanitario gallego. La plataforma que convocó la huelga, mientras, consideró el seguimiento muy similar al del pasado viernes. Así, cifró el apoyo en O Barco en un 95%; en Ferrol, A Coruña, y Santiago obtuvieron un 90%; en Vigo, entre un 85% y un 87%; en Pontevedra, un 87%; y en Lugo y Ourense, un 70%.

Las movilizaciones de los médicos interinos continuarán durante lo que resta de semana. Además del paro, hoy a las 12.30 horas habrá una concentración en la Alameda compostelana, durante la que tomarán la tensión y medirán la glucemia de las personas que se acerquen, entre otras pruebas. También tienen previsto una comida campestre posterior y el acto simbólico que denominaron el "entierro de la OPE". Para el viernes está convocado un encierro en la entrada del Hospital Clínico de Santiago, donde harán una sentada y se quedarán a dormir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2007