El municipio granadino de Lanjarón ha visto cómo han crecido sus habitantes en el límite del cierre del plazo para poder empadronarse y tener derecho al voto en las elecciones del 27 de mayo. El PP gobierna con mayoría absoluta en esta localidad de 3.796 habitantes. En los comicios de 2003, el último concejal lo logró por 20 votos de diferencia.
El concejal socialista y candidato a la alcaldía de Lanjarón, Mariano Ruiz Rodríguez, presentó el 9 y el 16 de abril pasados una reclamación a la Oficina del Censo Electoral de Granada, por entender que se han producido 109 altas ficticias en el censo de electores. Esta denuncia también la tiene la Junta Electoral de Zona desde el pasado miércoles.
Según los socialistas, entre los días 19 y 31 de enero pasados se presentaron en el Ayuntamiento un total de 168 peticiones de empadronamiento o cambio de datos censales. Ruiz Rodríguez estima en 109 las altas engañosas y considera que el 80% de las mismas se produjeron los tres últimos días hábiles de enero para poder inscribirse.
En la reclamación, el socialista afirma que tras "una comprobación más exhaustiva" ha podido evidenciar que muchas de las personas empadronadas "son familiares directos del actual alcalde y concejales".
La cadena SER informó ayer de que fue la secretaria local del PP de Lanjarón quien entrego las solicitudes ante la oficina municipal del censo. Al PSOE "no le consta" este dato, mientras que el secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, se limitó a comentar que "si hay algún problema administrativo debe resolverlo la Junta Electoral". El líder del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, acusó al PP de "hacer trampas para conseguir el poder".
En Moguer (Huelva), el PSOE registró una petición urgente de información del censo. En lo que va de año la cifra se ha incrementado en 333 empadronamientos, la mayoría temporeros polacos, lo que supone un aumento del 500%.
En Córdoba, el PSOE ha reclamado ante la Junta Electoral dos supuestos empadronamientos sospechosos en Montilla y en Encinarejo, gobernados por el PA. En Montilla, los socialistas dudan de que nueve personas, vinculadas al regidor, vivan realmente allí. En Encinarejo, son 25 estas personas, diez de ellas empadronadas en una misma casa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007