Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

38.000 personas esperan que se reconozca su discapacidad

El Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), entidad que gestiona las prestaciones de asistencia social de la Generalitat, tiene 38.800 solicitudes pendientes de personas que quieren obtener el Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad. En Cataluña existen 356.530 discapacitados y el ICASS recibió en 2006 un total de 60.000 solicitudes.

El Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad es un documento que acredita la condición legal de la persona con discapacidad y que permite acceder a las prestaciones del Departamento de Acción Social: ayudas económicas, exención de impuestos, ingreso en residencias y centros, tarjeta de estacionamiento de automóviles, certificado de aptitud para el trabajo y acceso a plazas reservadas, solicitud de viviendas adaptadas y reducción del IVA en la matriculación de vehículos.

El tiempo de espera para obtener el certificado es de tres a seis meses, aunque el departamento reconoce que la espera puede ser mayor en los casos de personas que necesitan el certificado para obtener reducciones en la declaración de la renta. En esta situación puede tardar hasta un año. La explicación es que si la solicitud se realiza en mayo o junio, como ya se ha entregado la declaración de la renta de ese año, se considera que no existe prioridad.

Ley de dependencia

La Generalitat prevé que con la aprobación de la ley de dependencia la situación se agravará y el número de solicitudes pasará de 60.000 a 110.000. Sin embargo, la valoración de la situación de dependencia no afectará a los Centros de Atención a Disminuidos, que valoran a los discapacitados, porque será realizada por equipos específicos de valoración de dependencia en el domicilio del afectado.

La solución global para reducir al máximo las listas de espera y absorber la nueva demanda que puede producirse con la aprobación de la ley de dependencia es la suscripción de convenios con las entidades públicas proveedoras de la Red de Salud para aumentar durante este año los equipos de valoración en dos fases. La primera es la implementación urgente de nuevos equipos en Girona, Sabadell, Mataró, L'Hospitalet y Reus, que permitirán aumentar el número de valoraciones de grado en 23.000 anuales. La segunda prevé la implementación de nuevos equipos en La Seu d'Urgell, Vilanova i la Geltrú, Vic, Manresa, Granollers y Cornellà, que permitirían un incremento de 25.000 valoraciones. También se ha previsto que el nuevo Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona implante cuatro centros de atención de adultos y uno infantil en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007